¿Qué nos dicen nuestras mascotas? Descúbrelo con las Constelaciones Familiares en Santiago

valeria.lavorato • 5 de febrero de 2026
Un fondo blanco con la sombra de una persona sobre él

 

Desde el campo de las Constelaciones Familiares, Valeria Lavorato aporta una mirada renovadora sobre el rol que ocupan las mascotas en los sistemas familiares. Su enfoque permite comprender por qué los animales adoptan ciertos comportamientos, síntomas o actitudes que, en muchas ocasiones, están vinculados con la historia emocional de sus dueños.

Cada vez surgen más consultas sobre los animales porque día tras día van ocupando un lugar más importante en la familia, dice la Coach y experta en Constelaciones Familiares Valeria Lavorato. “Lo que yo observo es que las personas continuamente humanizan más a sus mascotas y esto nos habla del lugar que están empezando a ocupar en el sistema familiar”, agrega. 

 

Las mascotas han pasado de ser acompañantes a convertirse en miembros centrales del sistema familiar y debido a esta integración afectiva, los animales pueden expresar a través de sus síntomas aquello que sus dueños no pueden ver o no han podido resolver emocionalmente, explica. Aunque hay que tener claro que no todos los síntomas que aparecen en los animales tienen que ver con cuestiones sistémicas.

 

Desde su mirada sistémica, Valeria Lavorato, quien además es veterinaria, destaca que muchas enfermedades o comportamientos repetitivos en los animales pueden responder a cargas emocionales que las mascotas toman por amor hacia su familia humana. Así por ejemplo, el perro de una persona diabética termina siendo un perro diabético replicando por amor la enfermedad de su dueño.

 

Más allá de lo físico, muchas veces las mascotas vienen a revelar situaciones más complejas, como un duelo no elaborado por un familiar perdido o un hijo no nacido, por ejemplo, y en todas estas situaciones las Constelaciones Familiares permiten aliviar el dolor de la mascota, pero sobre todo sanar el del dueño porque se ha revelado el trasfondo invisible de esas dinámicas familiares que hemos establecido con nuestros animales.

 

Tal como lo explica la especialista, constelar en estos casos cumple una doble función: liberar a la mascota de la carga que no le corresponde y devolver al dueño lo que necesita mirar y resolver. Esta intervención no solo mejora el bienestar del animal, sino también el equilibrio emocional del sistema familiar completo.

 

Además, Valeria Lavorato señala que los animales pueden mostrar exclusiones familiares e historias de dolor o vínculos interrumpidos. Incluso la excesiva humanización de nuestras mascotas puede evidenciar vínculos desplazados o roles sistémicos confundidos, como cuando ocupan el espacio de nuestros hijos.

 

En cuanto a cómo se hace una Constelación Familiar para una mascota, la experta nos explica que el procedimiento puede realizarse con representantes humanos o mediante objetos simbólicos. De hecho, si están en el lugar, en muchas ocasiones las propias mascotas se acercan espontáneamente a participar, demostrando su sensibilidad y conexión energética para ayudarnos a ver lo que necesita ser visto para que podamos sanar, crecer y vivir en mayor equilibrio.   


Podes ver la entrevista completa enhttps://www.instagram.com/p/DN1mYKCWBXA/



Compartir en

Un pixel art de una montaña con un fondo blanco.